COMUNICACIÓN Y MARKETING: TABERNA ENERI

Plan de Marketing y comunicación para Taberna Madrileña, especialiada en comida tradicional y con necesidad de flujo de clientes. Exito en Redes Sociales

Briefing

En 2016 me contactaron de la Taberna Eneri para gestional su estratégia de Comunicación y Marketing, así como reactivar su presencia en Redes Sociales y así lograr una mayor afluencia de clientes para el local. Había un trabajo de diseño previo, creado por un Estudio de Diseño, por lo que esa parte, la teníamos ya fácil.

Eneri Taberna era un concepto novedoso de comida tradicional madrileña en un ambiente moderno y algo canalla. Llegaron con unas grandes ideas y el claim #ATodoMadrid ya en marcha. Tras una auditoría del estado de las cuentas y presencia online, junto con Inma Quirante, pusimos en marcha una  Propuesta Taberna Eneri que constaba de 3 etapas y 6 aspectos estratégicos:

  1. Reactivación y ampliación de Comunidad en 2.0
    1. BRANDING
    2. WEB
    3. RRSS y REPUTACIÓN
    4. MARKETING DE CONTENIDOS
  2. Eventos y nuevos clientes en el 1.0
    1. COMERCIALIZACIÓN
    2. REDES SOCIALES
    3. EVENTOS Y PROMOCIONES
  3. Generación de contenido y crecimiento de la clientela.
    1. FIDELIZACIÓN
    2. CRM

Primera fase del Plan de Comunicación y Marketing

En la Primera fase conseguimos:

  1. Sorytelling: Edición de un argumentario (claims, historia…), incorporando
    los valores diferenciales de la marca, apelando a los aspectos más
    emocionales de la cocina tradicional y el sentimiento madrileño de residentes y visitantes.                                                                                                              Este storytelling se implementó en cada uno de los perfiles sociales y la WEB.
  2. Branding: Infografias y plantillas diseñadas para mantener una imagen homogénea en las publicaciones de todos los soportes.
  3. Renovación de la WEB y mejora del SEO con la publicación periódica del menú diario y menús especiales (San Isidro, Ruta de la tapa, tardes de Fútbol, etc.) lo que situó la web en la página 1 de búsquedas con los términos: Cocido Madrileño, restaurantes Madrid, comer en Madrid, Taberna Madrid.  Además, añadímos un Call to Action que facilitaba la reserva de mesas.
  4. En Redes Sociales conseguimos un incremento de la comunidad:  un 10% en Facebook, un 12% en Twitter y un 45% en Instagram. Además de un aumento de participación y reseñas, dándonos tanto en Google como en Facebook un 4+ de 5 estrellas.
  5. Estudiando las posibilidades creamos un calendario de contenidos tanto para la web como para las Redes Sociales, que conseguimos enlazar a los eventos y promociones posteriores y que actuó de forma sinérgica con las acciones anteriores.

Segunda fase del Plan de Comunicación y Marketing

En la Segunda Fase llegamos a conseguir:

  1. Activaciones como Catas de Cockteles y presentación de la nueva carta, apuesta emprendedora por una nueva concepción de la comida tradicional Madrileña, de la mano de Alberto Vazquez, el alma de la cocina.
  2. Comercialización de productos y promociones, como el maridaje de cañas y tapas, Menús especiales como el de San Isidro, Día de la Hamburguesa, Día de la Croqueta, etc. tanto en la WEB, RRSS y en el mismo local.

Tercera fase del Plan de Comunicación y Marketing

La tercera fase quedó en el aire, ya que por decisión empresarial, La Taberna Eneri cerró, dejándonos con ganas de más y de ver este crecimiento inicial convertido en el éxito que presagiaba.

Deja un comentario